Quinua de España no representa riesgo para el Perú

15523
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI precisó que desde el 2014 se puede importar quinua desde España, ingresando, desde aquel entonces a la fecha, cuatro kilos para probar formas de comercialización.

Con la reciente publicación de la RD N° 0006-2019-MINAGRI-SENASA-DSV se han incrementado los requisitos para realizar este proceso con el fin de reducir aún más los posibles riesgos fitosanitarios e inocuidad alimentaria.

El procedimiento a cumplir es estricto, solo se puede traer quinua que no germina, que no sirve para siembra. Está semiprocesada y es solo para consumo.

Previamente, la resolución fue publicada por 30 días en las páginas web del SENASA y de la Organizacion Mundial de Comercio – OMC sin presentarse queja alguna de productor peruano o extranjero.

El SENASA explicó que las solicitudes de requerimientos de importación deben ser atendidas porque están regidas por la OMC. Solo tiene resultado positivo si no representa un riesgo fitosanitario ni de inocuidad agroalimentaria para el Perú.

Esta quinua no ingresa para competir en el mercado nacional sino con fines de evaluación, para conocer las posibilidades de su comercio en forma de barras energéticas u otra presentación.

Además de España, Bolivia e Italia son los otros dos países que cuentan con requisitos fitosanitarios para la importación de quinua en grano. Desde el 2014 de Italia se recibieron dos muestras y de Bolivia sólo se ha reportado un ingreso de 77.18 TM de quinua grano.

Más quinua peruana para el mundo

Desde el 2014 a la fecha las exportaciones de quinua peruana crecieron en miles de toneladas, de 36,661 a 51,719 toneladas en el 2018 y llegan a más de 16 países del mundo.

El mayor mercado-país, hasta el momento, de este grano peruano son los Estados Unidos de América, mientras que Asia es el nuevo continente por conquistar.

China, nuevo mercado
El SENASA anunció que este año, más de 1,300 millones de ciudadanos chinos podrán consumir quinua peruana, una vez que la autoridad nacional responsable de la sanidad agraria de esta nación, presente un informe final en los próximos meses.