San Martín: Senasa fiscaliza y supervisa establecimientos comerciales de venta de agroquímicos en Tocache

3193

Senasa inspecciona establecimientos de venta de productos en San MartínEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa San Martín realizó la inspección inopinada a diecinueve establecimientos comerciales que efectúan la comercialización de plaguicidas químicos de uso agrícola e insumos veterinarios ubicados en los centros poblados Ramal de Azpuzana y Santa Cruz, del distrito Nuevo Progreso, en la provincia de Tocache.

Fuente: Senasa

La medida tuvo como finalidad supervisar el cumplimiento de la normativa vigente y la comercialización de productos sin registro, por parte de propietarios y administradores de los comercios en mención y comprobar si contaban con la autorización sanitaria otorgada por el Senasa para la venta de plaguicidas y medicamentos de uso veterinario, además de un asesor técnico inscrito en el padrón habilitado por la autoridad sanitaria como estipula el ‘Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola’.

Senasa inspecciona establecimientos de venta de productos en San MartínMediante la inspección se constató que quince de los establecimientos visitados no contaban con autorización sanitaria, por lo cual se recomendó a los administradores y dueños de los negocios levantar las observaciones encontradas e iniciar inmediatamente la formalización de sus comercios mediante el registro de sus establecimientos comerciales ante la autoridad sanitaria, a fin que se les otorgue la autorización respectiva para la comercialización de agroquímicos.

Del mismo modo, se efectuaron labores de supervisión en tres centros de faenado de aves ubicados en el distrito de Tocache, encontrándose que los mismos no contaban con autorización sanitaria de apertura y funcionamiento. Uno de ellos tenía autorización con proyecto de construcción pero no para su funcionamiento.

Además, el Senasa también verificó que uno de los establecimientos se encontraba en un lugar no adecuado para efectuar el faenado de aves, por lo cual se recomendó su reubicación en otro predio. Al respecto, el ‘Reglamento del Sistema Sanitario Avícola’ precisa que los centros de faenamiento deben estar ubicados en lugares alejados de cualquier foco de contaminación, que no estén expuestos a inundaciones, entre otras especificaciones.

Senasa inspecciona establecimientos de venta de productos en San MartínEl Senasa también verificó las condiciones en las que se realiza el faenamiento de animales de abasto en el matadero municipal de la ciudad de Tocache, constatándose que en dicho lugar se estaba realizando el sacrificio del ganado en condiciones inadecuadas, contrarias a las buenas prácticas de faenado e higiene que son aplicables en mataderos autorizados por la autoridad sanitaria.

En ese sentido, el Senasa se reunió con representantes del Gobierno local, administradora del recinto y dejó las recomendaciones,  a fin que se priorice y efectúen las acciones correctivas en el más breve plazo, a fin de garantizar la inocuidad agroalimentaria y proteger la salud de la población.