SENASA: Capacitan a productores de Loreto para prevenir la plaga Fusarium R4T

996

El Ministerio de Desarrollo de Agricultura y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, viene realizando labores de vigilancia fitosanitaria permanente en cultivos de banano y plátano para prevenir el ingreso de la plaga Fusarium Raza 4 tropical a la región Loreto.

Desde la confirmación de ingreso del hongo tropical al Perú, las regiones productoras de plátano o banano han fortalecido las acciones de vigilancia fitosanitaria para la detección temprana del hongo y proteger los a nivel nacional.

En el departamento de Loreto se viene trabajando de manera coordinada con los municipios provinciales y distritales en el desarrollo de capacitaciones permanentes para beneficio de los productores de estos cultivos.

Entre las principales acciones estratégicas, se ha reforzado la vigilancia en el tránsito de embarcaciones fluviales en los puestos de control, acciones de prospección, tomas de muestras y capacitaciones constantes en zonas productoras.

Actualmente, los especialistas están realizando capacitaciones en los lugares vulnerables como las zonas fronterizas con los países de Colombia y Brasil, en las localidades de Buen Suceso, Santa Teresa y Canaán en el distrito de Yaraví, provincia de Mariscal Ramón Castilla en la región Loreto.

Por su parte, los productores han asumido el compromiso de inspeccionar su cultivo permanentemente, fortalecer las medidas de bioseguridad en sus predios y evitar el ingreso de plantas sin la certificación fitosanitaria del lugar de origen.

Dato

La región Loreto cuenta con 24 000 hectáreas de cultivo de banano de las variedades inguiri, bellaco, isla, seda, moquisho, phellipita y sapino.