SENASA: No se registraron casos de peste porcina clásica en Ucayali durante 2017

En el 2017 fueron beneficiados aproximadamente 492 porcicultores en tres provincias de la región Ucayali.

1757

SENASA - No se registraron casos de peste porcina clásica en Ucayali durante 2017El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del Ministerio de Agricultura y Riego, registró  durante el 2017 la vacunación de 27 123 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) en las provincias de Coronel Portillo, Padre Abad y Atalaya, de la región Ucayali.

La campaña tuvo como finalidad prevenir los brotes de PPC y proteger la crianza local, en beneficio de 492 criadores de cerdos de la región.

Además de ello, el Senasa realizó acciones de prevención mediante la capacitación de 423 personas, entre productores, comerciantes y personas involucradas en la cadena de comercio de la carne de cerdo.

Durante el 2017 no se registraron casos de PPC; el último caso positivo fue en el 2013, en el distrito de Callería, donde se tomaron las medidas sanitarias del caso como la vacunación y el aislamiento de los animales con síntomas de la enfermedad.

La peste porcina clásica o cólera porcina, es una enfermedad viral que se caracteriza por su rápida difusión, contagio, alta morbilidad y mortalidad.

Los síntomas que presentan los cerdos son decaimiento, falta de apetito, fiebre y lagrimeo, amontonamiento, diarrea, debilidad y piel con manchas moradas. Los animales infectados mueren a los 5 o 10 días de contraída la enfermedad.

La vacunación es la una única forma de prevención y es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos; el Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad es requisito indispensable para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales e ingreso a mataderos.

Ante cualquier sospecha de la enfermedad, es necesario comunicar de forma inmediata a través de la línea gratuita 0800-10125 o notificar a la oficina más cercana del Senasa; también, separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar calzado y utensilios.

En el Perú es una enfermedad de notificación obligatoria de acuerdo a la RJ. N°271-2008-AG-SENASA; se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE.

Dato

Para el año 2018, la meta de vacunación es de 23760 porcinos en la región Ucayali, además de intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de esta enfermedad.