Senasa refuerza medidas preventivas contra la rabia en Chinchaypujio

1422

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa capacitó a 20 presidentes comunales para que logren identificar oportunamente los síntomas de la rabia y disponer medidas sanitarias oportunas para la atención de su ganado en Chinchaypujio.

La jornada de aprendizaje forma parte de las estrategias que ejecuta el Senasa para enfrentar la rabia y disminuir los perjuicios económicos que ocasiona.

La rabia es una enfermedad altamente mortal, causada por un virus presente en colonias de murciélagos hematófagos y se caracteriza también por ser una zoonosis, es decir que se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Los principales síntomas que presenta esta enfermedad son: movimientos anormales, como el caminar tambaleante, el abaniqueo de cabeza, el arrastre de miembros, la secreción nasal y la dificultad de deglución.

La enfermedad afecta principalmente a bovinos, ovinos y equinos, produciendo grandes pérdidas económicas a los productores. Por ello, es importancia prevenir esta enfermedad a través de la vacunación oportuna de sus animales.

Campañas de Vacunación

Para este año, el Senasa tiene previsto vacunar a 12 mil animales en Cusco. De acuerdo a un calendario de vacunación coordinado con autoridades locales y presidente comunales, la atención se desplegará oportunamente.

De manera complementaria, la autoridad  en sanidad agraria ejecuta labores de vigilancia epidemiológica que comprende el control poblacional de murciélagos hematófagos, la identificación de refugios, la evaluación de índice de mordedura al ganado, así como la toma de muestras del cerebro del animal con sospecha de rabia para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad.

Dato: En el 2018, se reportó la presencia de un caso de rabia bovina confirmado por laboratorio, en el distrito de Chinchaypujio.