Ucayali: ECA brinda aprendizaje en métodos de control de plagas de plátano

3265

ECA brinda aprendizaje en métodos de control de plagas de plátanoCon el  fin de mejorar la productividad del cultivo de plátano en la región Ucayali, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolla el programa de Manejo Integrado de Plagas del Plátano – ‘MIP Plátano’ en los distritos de la provincia de Padre Abad.

El Senasa viene aplicando la metodología de Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), que incluye un proceso de aprendizaje mediante el diálogo, observación, análisis e intercambio de experiencias para el control de plagas de insectos y enfermedades que afectan el cultivo del plátano.

La responsable de esta actividad, Nelly Calderón Gallegos, manifestó que los participantes de las ECA están adoptando el MIP y lo vienen implementando en sus predios, donde aplican métodos ecológicos, económicos y técnicos para el control de estas enfermedades como la Sigatoka Negra, Gusano tornillo, Picudo negro y Pudrición blanda.

Estos métodos incluyen el uso material de siembra sano, la construcción de drenajes para evitar saturación de agua en el suelo y el deshoje. Asimismo, la preparación y aplicación de bioles para una fertilización balanceada y así disminuir la presencia de plagas y enfermedades.

El programa de Manejo Integrado de Plagas del Plátano ha beneficiado a más de 1200 agricultores y se proyecta beneficiar hasta fin de año a 200 productores.

Para desarrollar este programa, el Senasa trabaja con la Asociación Agroindustrial Progreso (AAIPRO) que produce y comercializa chifles de plátano, la Asociación de plataneros Agroforestal del Caserío Nuevo Jordán – Río Sta. Ana, la Asociación Multisectorial de Gestiones y Desarrollo Agropecuaria (AMUGDA) de la Comunidad Nativa Santa. Rosa, y la Asociación de Productores Agropecuarios del Medio Ambiente del Caserío Shanantía.

Dato

El cultivo de plátano en la región Ucayali llega a 29,844 hectáreas (ha), en las variedades de Bellaco 45 %, Inguiri 33%, Seda 8%, Muquisho 6%, y otros 8%, convirtiéndose en el sustento económico diario para los agricultores.