Áncash: Inspección y seguimiento de material sujeto a cuarentena posentrada de Tulipán

Servidores del campo verifican de manera permanente bulbos procedentes de Holanda.

3623

Senasa - Seguimiento de cuarentena a tulipanesCon la finalidad de descartar la presencia de plagas cuarentenarias que pueden ser transportadas en el material importado, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, inspeccionó la producción de tulipanes que se encuentran sujetos al periodo de cuarentena posentrada.

El único centro de producción de tulipanes en la región Ancash, se encuentra ubicado en el sector San Pedro, a las afueras de la ciudad de Huaraz, y es, a su vez, uno de los principales proveedores de este producto a nivel nacional.

Seguimiento de material sujeto a cuarentena

La labor del Senasa en la producción de tulipanes radica en el seguimiento cuarentenario que se realiza a bulbos importados (3 meses), las inspecciones que se ejecutan periódicamente tras el arribo e instalación en campo, la toma de muestras para su análisis en el Laboratorio del Senasa y el descarte de plagas cuarentenarias.

La denominación de Material Sujeto a Cuarentena Posentrada (CPE) se le otorga a plantas y sus partes, como esquejes, estacas, plumas, púas, yemas, cormos, bulbos, rizomas y otros similares destinado a propagación y/o siembra.

El material sujeto a cuarentena pos entrada únicamente puede ingresar a través de los Puestos de Control Cuarentenario Aéreo y Marítimo del Callao, Aduana Postal de Lima y otros que el Senasa determine, mediante autorización expresa de la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Tulipanes

Los tulipanes, a diferencia de otras flores cultivadas, deben tener un manejo adecuado de suelo y clima estricto, ya que los bulbos necesitan de temperaturas invernales entre 13 – 16º C para desarrollarse, y suelos sueltos y/o franco-arenosos con un nivel elevado de humedad, que no supere el 85% para evitar la incidencia de ataques fúngicos.

En la actualidad existen más de 5 mil especies registradas de tulipanes en todo el mundo. Entre las principales especies de tulipanes se encuentran el Tulipán Gesneriana, el Tulipán Fosteriana, el Tulipán Kaufmanniana y el Tulipán Greigii. La mezcla y cambios que han sufrido estos grupos han permitido que varias decenas de híbridos sean conocidos en la actualidad.