Acciones para erradicar moscas de la fruta atenderán 24 mil hectáreas hortofrutícolas

1846

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció el inicio de la etapa de monitoreo de moscas de la fruta en 24 mil hectáreas hortofrutícolas de la región Puno.

Estas actividades forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta que ejecuta el SENASA, en las regiones de Tumbes, Amazonas, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Apurímac, Cusco y Puno, para beneficio de 875 855 productores agrícolas.

A través de la vigilancia fitosanitaria, se busca establecer estrategias  de control y erradicación, necesarias para ampliar las áreas libres de la plaga a nivel nacional.

Actualmente la región cuenta con 560 trampas oficiales ubicadas en 5 provincias: Chucuito, El Collao, Puno, San Román y Yunguyo. Este sistema permitirá obtener información sobre las especies de moscas de la fruta existente en la zona, los límites de áreas infestadas y libres, así como su comportamiento poblacional.

Mosca de la fruta

La mosca de la fruta es una de las plagas más destructivas del mundo, pues constituye una de las peores amenazas para la producción frutícola, al atacar a más de 200 cultivos de frutales y hortalizas, conocidos como hospedantes.

El alto índice de infestación de esta plaga genera una reducción considerable en la cantidad de fruta sana cosechada, incremento de los costos de producción por la aplicación de plaguicidas para su control y limitaciones en el acceso a mercados internacionales.