Agricultores de Torata potencian sus habilidades para mejorar producción de haba y maíz

1799

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del SENASA, potenciará los conocimientos de  treinta familias de las zonas rurales del distrito de Torata, mediante el desarrollo de escuelas de campo para agricultores en la región Moquegua.

Los productores torateños participarán de 12 sesiones de aprendizaje cumpliendo con las respectivas medidas de protección dispuestas por el Ministerio de Salud. Ellos están dedicados a la producción de haba y maíz choclo, en los sectores la pascana y pampa el arrastrado respectivamente.

El SENASA a través del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, retoma las ECAs, que buscan desarrollar las capacidades de pequeños agricultores y agricultoras mediante la aplicación de normas y recomendaciones técnicas orientadas a la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, luego del periodo de emergencia por el COVID 19.

Durante las dos primeras sesiones se desarrollaron dos temas de importancia, como son el diagnostico rural participativo y la prueba de chacra, con lo que se podrá priorizar los principales problemas fitosanitarios presentes en sus parcelas.

En las ECAs el facilitador hará uso de métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles para los participantes, lo cual permitirá asegurar el abastecimiento de alimentos aptos para su consumo sin afectar la salud de la población.

Dato:

En el mes de julio, el SENASA certificará a productores de manzano del sector de Tumilaca, en el distrito de Samegua, los mismos que culminaron el proceso de aprendizaje satisfactoriamente.