Áncash: Huari se proyecta a poner en funcionamiento moderno matadero municipal

1612

En el marco del Decreto Supremo N° 015-2012-AG, que aprueba el Reglamento Sanitario del Faenado de Animales de Abasto,  el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, inspeccionó la infraestructura del matadero municipal de Huari.

Durante la visita, el SENASA solicitó implementar mejoras de infraestructura y de cumplir con este compromiso, a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria-PRODESA, se le otorgará equipamiento y automatización (mecanizado) en el proceso de producción de carnes de animales de abasto.

Tras los compromisos asumidos, se prevé que en las próximas semanas se brinde la autorización de Proyecto De Construcción de dicho establecimiento.  Con el mejoramiento de la inocuidad en el matadero se beneficiarán aproximadamente a 58 700 consumidores.

La finalidad que cada provincia cuente con un matadero municipal autorizado por el SENASA es velar por la salud del consumidor y  de esta manera se garantice la aplicación de las Buenas Prácticas de Faenado e higiene, para brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano; minimizando el riesgo de contaminación durante el procesamiento de los productos cárnicos.

El matadero municipal de Huari contará con cerco perimétrico, zonas de acceso, corrales, áreas correspondientes a la playa de beneficio y otros,  contando con la opinión favorable de la Autoridad en Sanidad Agraria.

Dentro de la inspección, también se verificó que el matadero municipal cuente con un sistema de abastecimiento de agua potable propia, sistema de energía eléctrica trifásica, iluminación, sistema de rielería inoxidable, ventilación, equipos adecuados y materiales veterinarios.