SENASA forma facilitadores de Escuelas de Campo para llegar a más productores de la agricultura familiar en Ucayali

1683

Para promover el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, realizó el curso de formación de facilitadores de Escuelas de Campo (ECAs), dirigido a representantes de gobiernos subnacionales de la región Ucayali.

El evento se desarrolló mediante jornadas virtuales y presenciales; y tuvo la participación de profesionales y técnicos, representantes de la municipalidad provincial de Padre Abad,  municipalidades distritales de Irazola y Von Humboldt, Campo Verde, Oficina Agraria de Padre Abad, Gerencia Territorial de Padre Abad y del Programa DEVIDA.

En el entrenamiento, los participantes fortalecieron sus capacidades haciendo uso de las diferentes herramientas y estrategias metodológicas, las cuales pondrán en práctica con los productores.

Mediante estas estrategias, el SENASA busca fortalecer la agricultura familiar, con la implementación de ECAs, logrando el empoderamiento de los hombres y mujeres del campo. Así, tomaran decisiones acertadas en el desarrollo de sus actividades, optimizando los insumos, mejorando sus cosechas y por ende el progreso de sus familias.

Las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs), se desarrollan bajo el lema “aprender haciendo”, el cual es una metodología activa y participativa, donde facilitadores y productores intercambian conocimientos y experiencias de manera horizontal, teniendo el campo de cultivo como centro de enseñanza y aprendizaje.

Al finalizar la jornada, los equipos técnicos capacitados asumieron el compromiso de implementar Escuelas de campo, enfocándose en la ejecución de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que beneficiará a los productores agropecuarios de sus respectivas jurisdicciones.

El SENASA efectuará el respectivo seguimiento y supervisión de todas las Escuelas de Campo implementadas por los gobiernos locales y regionales, brindando soporte y acompañamiento.