Áncash: SENASA fortalece sectores productivos de leche mediante Escuelas de Campo

1203

Durante seis meses de aprendizaje teórico-práctico, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) fortaleció los conocimientos de productores lecheros de la Comunidad Campesina de Cuncashca, mediante las Escuelas de Campo en Buenas prácticas Pecuarias.

Con la implementación de esta estrategia de campo se busca atender y mejorar a los sectores productivos de leche en comunidades alejadas de la región Ancash. Durante esta metodología de “Aprender haciendo”, el SENASA también capacita a los productores en prácticas de ordeño y manejo integrado de bovinos de leche.

Al término de estas jornadas de aprendizaje, los productores lecheros aprendieron a poner en práctica las medidas sanitarias, que servirán para producir leche sana y de calidad, así como garantizar la inocuidad de los alimentos lácteos.

Con la participación en estos espacios, los pequeños ganaderos buscan incrementar y mejorar su producción lechera para la venta, además de comercializar derivados lácteos, como: queso, yogur y mantequilla, siendo esta una de las actividades principales que permiten el desarrollo de la economía local.

La Escuela de Campo (ECA) se desarrolla intercambiando experiencias adquiridas durante la crianza y prácticas de ordeño de los animales, usando diversas estrategias metodológicas para lograr los aprendizajes planteados entre productores y facilitadores del SENASA.

Dato: Durante el primer y segundo semestre del año se desarrollaron 60 Escuelas de campo en Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias y Ganaderas contando con más de 800 participantes graduados por MIDAGRI a través del SENASA.