Realizan control de murciélagos hematófagos para proteger ganadería familiar en Ayacucho

745

Con el objetivo de prevenir la transmisión de rabia al ganado herbívoro, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, realizó  jornadas de vigilancia y control selectivo de murciélagos hematófagos en la región Ayacucho.

La actividad estratégica se ejecutó en noviembre y diciembre del presente año, en las provincias de Víctor Fajardo (Alcamenca, Colca, Canaria, Hualla y Sarhua), Vilscahuamán (Accomarca, Vischongo y Carhuanca), Sucre (Huacaña) y la Huamanga (Ocros).

El monitoreo se realizó en diversas cuevas, en donde se procedió a la captura de los murciélagos (mediante redes) para su identificación, adoptando todas las medidas de precaución y bioseguridad.

Los murciélagos hematófagos se alimentan de la sangre del ganado y son los principales transmisores de la rabia silvestre, por ello gracias a las diversas actividades estratégicas del SENASA, se busca disminuir su población, capturando los vampiros en los refugios.

Acciones preventivas

En sinergia con estas acciones para prevenir casos de rabia en herbívoros, el SENASA vacunó a 16 616 animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos en las comunidades andinas ubicadas en los márgenes de los ríos: Pampas, Chicha, Sondondondo y sus afluentes.

También se concientizó a 1 506 pequeños productores ayacuchanos, con la finalidad en salvaguardar la sanidad de la ganadería familiar.