Áncash: Senasa registra vacunación de más de 11 mil animales contra el ántrax

Labores preventivas se desarrollan permanentemente en la zona costa de la región.

3611

Senasa registra vacunación de más de 11 animales contra el ántraxCon la finalidad de evitar posibles brotes de Ántrax y salvaguardar la producción pecuaria de la región Ancash, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, registró la vacunación de 11 235 cabezas de ganado bovino, caprino y ovino durante el año 2017.

El Ántrax es una enfermedad aguda y febril que afecta a los animales de crianza, incluso al ser humano. Su característica principal es la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales. Es causada por la bacteria Bacillus anthracis, que en forma de esporas obtiene mayor resistencia a condiciones climáticas severas, característica que le permite sobrevivir en el suelo durante décadas.

Los brotes de esta enfermedad suelen estar relacionados al incremento de lluvias, inundaciones o remoción de suelos contaminados, situaciones que se presentaron en la región Áncash con la llegada del fenómeno costero; en ese sentido, el Senasa dispuso la ejecución de campañas sanitarias en las provincias afectadas como Santa, Casma y Huarmey.

Además, a través de los programas de control y erradicación de enfermedades del Senasa, se realizaron campañas de vacunación, jornadas de capacitación y convenios con la práctica privada, brindando charlas a profesionales y técnicos, con la finalidad de asegurar una adecuada atención en las zonas de cobertura de la región.

La vacunación es la manera más efectiva para evitar que los animales de crianza contraigan la enfermedad, por lo que se les recomienda a los productores participar de estas campañas.

Durante el año 2017, no se ha reportado ocurrencias de notificación obligatoria sobre  el ántrax, no obstante, el Senasa mantiene vigilancia activa en los predios ganaderos de las zonas, a fin de controlar a tiempo los posibles brotes.