Apurímac: Senasa vacuna a cerca de 1600 cerdos contra peste porcina en la provincia de Cotabambas

1818

Senasa - Vacunación CotabambasEn el mes de agosto, también se capacitó a 84 porcicultores de la zona.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa vacunó en el mes agosto a 1599 cerdos contra la peste porcina clásica (PPC) y desarrolló charlas de capacitación dirigidas a porcicultores para prevenir la enfermedad en la provincia apurimeña de Cotabambas.

Fuente: Senasa

Las actividades de vacunación al ganado porcino se realizaron en los seis distritos Cotabambas: Tambobamba (276), Mara (522), Challhuahuacho (386), Haquira (120), Coyllurqui (144) y Cotabambas (151), en el marco del proyecto ‘Control y Erradicación de Enfermedades en Porcinos’.

El Senasa continúa atendiendo a los medianos y pequeños productores de las localidades andinas más alejadas del país para que desarrollen sus actividades sin pérdidas económicas.

Capacitaciones

De forma complementaria a la labor de vacunación, en el mes pasado también fueron capacitados 84 productores porcinos de Cotabambas a fin de orientarlos en la prevención de la PPC. Asimismo, los inspectores del Senasa realizan intervenciones rutinarias en diferentes zonas rurales del ámbito de la región para reforzar las acciones de control del cólera porcino.

Aunque en Cotabambas predomina la actividad minera –donde se ejecuta el importante proyecto cuprífero Las Bambas-, la población también se dedica a la crianza y por ello el Senasa se encarga de dar asistencia técnica a los porcicultores de la zona, toda vez que la vacunación a los animales y las capacitaciones permanentes permiten fortalecer las medidas de prevención, control y erradicación de la enfermedad.

El Senasa recomienda que, ante la ocurrencia o sospecha de la peste porcina, se invoca a los porcicultores a comunicar a los inspectores o a las agencias agrarias para ejecutar de inmediato las acciones de control y de vigilancia epidemiológica.