Apurímac: SENASA y comerciantes de Andahuaylas se unen para la erradicación de la mosca de la fruta

952

Con la finalidad de promover el control y erradicación de la mosca de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA en coordinación con la Municipalidad Provincial de Andahuaylas realizaron una jornada de concientización en once mercados de la ciudad de Andahuaylas, en la región Apurímac.

Con el apoyo de dos brigadas se logró informar principalmente a comerciantes frutícolas, para mantenerlos informados sobre la nueva ordenanza municipal que declara de “interés público” la erradicación de la mosca de la fruta.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta IV, en la región Apurímac, tiene previsto beneficiar a 28 068 familias de pequeños productores y en la provincia de Andahuaylas a 12 384 familias.

Ordenanza municipal y sanción

La finalidad de la ordenanza municipal N° 017-2021 de la Municipalidad de Andahuaylas dispone la ejecución, de carácter obligatorio, del control integrado de mosca de la fruta;  y también, brindar facilidades a los especialistas del SENASA para la intervención en los  predios frutícolas.

Complementariamente, promueve la participación efectiva de los gobiernos municipales mediante la difusión y concientización.

El SENASA exhorta a los productores frutícolas a realizar las labores de control cultural en sus respectivos predios, es decir, continuar con el recojo y entierro de frutos malogrados, rastrilleos de suelos y podas sanitarias, para evitar la sanción de 3 U.I.T. vigente por cada hectárea o por cada tonelada métrica de producto hospedante de mosca de la fruta.

Más datos

La mosca de la fruta es una plaga altamente daniña, pues ocasiona más del 60% de pérdidas en la producción y restringir el acceso de nuestros productos al mercado nacional e internacional.

La próxima jornada de concientización se realizará el 28 del presente mes en los mercados de Andahuaylas.