Tumbes: SENASA y productores afianzan estrategias para mantener campos libres de moscas de la fruta

1978

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –  SENASA, despliega intensas acciones fitosanitarias con los pequeños productores hortofrutícolas para el control y erradicación de la mosca de la fruta en la región Tumbes.

Las actividades tienen como estrategia principal la ejecución de labores culturales en el campo, las mismas que contemplan el recojo de frutos remanentes tanto del suelo como de la planta, los mismos que son posteriormente enterrados a fin de interrumpir el ciclo biológico del insecto, evitando su proliferación.

El equipo técnico del SENASA, acompañado de los productores, ha recolectado más de 32 mil kilos de ciruela, carambola, pacae, naranja, guayaba entre otros cultivos hospedantes de la plaga, acciones que han permitido mantener muy bajas poblaciones de moscas de la fruta en campos ubicados en la zona Villar donde se ejecuta la etapa de supresión del proyecto de erradicación.

Las labores culturales son una  de las medidas fitosanitarias más efectivas para el control de la plaga, por lo que se sensibiliza a los productores a realizarlas de forma sostenida en sus parcelas para proteger sus productos de esta plaga que genera grandes pérdidas económicas al sector hortofrutícola.

Paralelo a estas acciones también se realizan intervenciones mediante el control químico que consiste en la aplicación de un cebo tóxico, teniendo como insumo GF – 120  en solución de agua al 40%, esta aplicación se viene realizando en el tercio medio de la planta, en spots de un metro cuadrado, con ciclos de aplicación repetitivo de cada 10 días.

A través de esta medida de control la autoridad en sanidad agraria ha beneficiado a un total de 201.0 has. de cultivos hortofrutícolas.

Tener controlada y la posterior erradicación de las moscas de la fruta traerá grandes beneficios para la agricultura familiar de esta importante región norteña, pues los cientos de pequeños productores incrementarán el rendimiento de sus cultivos, obteniendo mejores ganancias que les permitirá elevar el nivel de vida de sus familias.

La mosca de la fruta es una plaga agrícola de gran importancia económica, ataca a más de 200 especies de frutas y hortalizas dejándolas  no apta para el consumo humano y restringiendo su comercialización en mercados internos y externos.

El Proyecto de Erradicación de Mosca de la fruta IV, que ejecuta el SENASA, tiene como fin al 2023, declarar a la provincia de Contralmirante Villar libre de moscas de la fruta.