Cajamarca: Pequeños productores de Chota encaminados a producir piña y plátano inocuos

2777

Pequeños productores de piña y banano producirán frutos inocuos aplicando las Buenas Prácticas Agrícolas, que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA lleva a diferentes centros poblados del distrito Chalamarca (Chota-Cajamarca) mediante Escuelas de Campo de Agricultores (ECA).

Las ECA’s se están desarrollando en los centros poblados Nuevo Triunfo y Marcopata con productores de piña y en El Naranjo con productores de plátano. En estas tres escuelas se establecieron planes de trabajo, se elaboró abono orgánico, se aplicó el Manejo Integrado de Plagas y muchas otras acciones –que se continuarán implementando hasta junio- en el marco de las buenas prácticas agrícolas.

Al finalizar la escuela de campo, los productores estarán aptos para desarrollar una producción de piña y plátano ecológicos, habiendo cuidando el suelo, el agua y el medio ambiente. Así como la salud de su familia y de los consumidores.

Las escuelas de campo se desarrollan de manera quincenal siguiendo las medidas de seguridad recomendadas por el Ministerio de Salud y cuentan con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Chalamarca, institución que viene promoviendo la producción frutícola sin residuos de plaguicidas entre su población.

Los productores que pongan en práctica las enseñanzas impartidas de manera vivencial por los facilitadores del SENASA, a lo largo de las 12 sesiones en las que se desarrolla la ECA, serán reconocidos como Experto en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Las buenas prácticas agrícolas son un conjunto de actividades orientadas a producir alimentos en condiciones higiénicas y libres de contaminantes, sin perjudicar la salud del productor ni el medio ambiente. Los pilares son el manejo integrado de plagas y el uso de agentes controladores biológicos, dejando como última alternativa es el uso -técnico y responsable- de productos químicos y antibióticos.

Como se sabe, la autoridad en sanidad agraria proyecta empoderar a 1600 productores mediante 80 ECA’s durante el 2021, en las provincias Cajamarca, San Marcos, San Ignacio, Chota y Hualgayoc.