SENASA mantiene vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta en 12790 hectáreas del Valle Sagrado

1332

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que el SENASA continúa ejecutando acciones de vigilancia fitosanitaria de moscas de la fruta en 12 790 hectáreas del Valle Sagrado, como parte de las estrategias establecidas para el control y erradicación de la plaga en la región Cusco.

Para esta labor, el SENASA tiene instalada una red oficial de 481 trampas del tipo Multilure  y Jackson, que monitorean la presencia de la plaga en cultivos hospedantes como son durazno, pera, ciruela, manzana,  níspero, capulí, tumbo, membrillo, rocoto, entre otros.

Las trampas son piezas clave para las actividades de vigilancia fitosanitaria, dado que a través del monitoreo semanal de las mismas, los revisores y técnicos de laboratorio, pueden determinar las especies de moscas de la fruta existentes, los frutos más afectados y la fluctuación poblacional de la plaga.

Esta red de vigilancia cobertura los sectores de  Machupicchu, Ollantaytambo, Urubamba, Yucay, Huayllabamba, Maras,  Calca, Qoya, Lamay, Pisac, San Salvador y Taray.

El inicio de  la etapa de supresión y control, está proyectada para el mes de junio, mes en que iniciará la intervención de las áreas hortofrutícolas hospedantes de la plaga, con el objetivo de erradicar y declarar a la región libre de la plaga, de manera que se beneficie a la agricultura familiar de la región.

Estas actividades forman parte del inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria que ejecuta el SENASA en las 6 provincias de la región imperial; a excepto de La Convención, jurisdicción donde actualmente trabaja el Gobierno Regional del Cusco.

La mosca de la fruta es una de las plagas que mayores pérdidas ocasiona en la producción frutícola del país. Se sabe que ataca a más de 200 tipos de frutas a nivel mundial.