Cajamarca: SENASA vacunará más de 74 mil bovinos contra fiebre aftosa en San Ignacio

1979

Senasa Cajamarca vacunacion Fiebre AftosaCon la participación activa de los ganaderos de la provincia de San Ignacio en la región Cajamarca, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA viene desarrollando la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa,  en la que se vacunarán un total de 74 mil bovinos, que serán atendidos de forma gradual en dos etapas durante este año.

Fuente: SENASA, RPP, Agencia Andina, Elmercurio.pe

La fiebre aftosa es una enfermedad viral,  altamente contagiosa y de graves daños económicos  en la ganadería y exportación de animales y sus derivados, afecta a los bovinos, porcinos así como a los ovinos, caprinos y todo animal de pezuña partida. Esta afección se caracteriza por presentar vesículas en la lengua, labios, ubres y entre las pezuñas.

De acuerdo a la certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, el Perú ostenta el estatus sanitario de País Libre de Fiebre Aftosa  sin vacunación en el 98.36% del territorio nacional y con vacunación en el 1.64 %.

Este importante logro ha permitido que la industria ganadera aumente sus ingresos económicos y mejorar el nivel de vida de las comunidades campesinas, además de brindarle a los productores la oportunidad de comercializar sus animales, productos y subproductos en los mercados internacionales.

La primera fase de la campaña de vacunación antiaftosa, inició en febrero  y se extendió hasta fines de junio, logrando la inmunización de 35,403 mil bovinos, actividad que se complementó con la tarea de sensibilización a más 250 productores, a través del Programa Nacional de Fiebre Aftosa – PRONAFA.

Además, se realizaron muestreos serológicos de inmunidad en bovinos para determinar el efecto de la vacuna, mediante la toma de 264 muestras, y  se ha dado inicio al monitoreo de evaluación del nivel de riesgo de introducción del virus que causa la fiebre aftosa, teniendo previsto para ello el muestreo de 360 bovinos, según la metodología establecida.

Las acciones implementadas contribuirán a obtener una cobertura de vacunación del 100 % en la provincia de San Ignacio, a fin de declararla próximamente como Área Libre sin vacunación, lo cual contribuirá al mantenimiento de País Libre de esta enfermedad.