Comunidad de Sangallaya y SENASA establecen acciones conjuntas para el control de las moscas de la fruta

896

Con el objetivo de ejecutar acciones integradas para el control de la mosca de la fruta, el SENASA y agricultores organizados en la “Asociación Agropecuaria Los Emprendedores de Santa María” desarrollaron una jornada de orientación técnica en el distrito de Sangallaya.

La intervención comprende: acciones de monitoreo de la plaga, asistencia técnica para el manejo y control de la plaga, y jornadas de capacitación en control integrado dirigido a los productores.

El monitoreo de la plaga de moscas de la fruta lo realiza el SENASA a través del recebado y lectura semanal de la red de monitoreo que se tiene instalado en el valle. Dicha información está a disposición de los productores y autoridades, y servirá para establecer las estrategias de control integrado en  las áreas frutícolas del distrito.

Las acciones de control integrado permiten a los productores mantener bajas poblaciones de la plaga de moscas de la fruta; requisito para la obtención de la Certificación del Lugar de Producción, el mismo que acredita que el predio cuenta con un plan de manejo fitosanitario.

La certificación de Lugar de Producción (CLP) es un requisito para la exportación de frutales a cualquier país del mundo, a través de este documento el predio adquiere un código único que usará en el etiquetado y asegura la trazabilidad del producto desde   el lugar de producción hasta el consumidor final.

El SENASA sigue trabajando de la mano de la agricultura familiar para asegurar la sanidad de sus cultivos y la inocuidad en el procesamiento de alimentos producidos en el campo.