SENASA: Acciones en puesto de control Santa Eulalia resguardan fruticultura local

1034

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) mantiene vigentes las labores oficiales en el Puesto de Control Interno de Santa Eulalia (Huacrachuco – Huánuco), con el objetivo de resguardar la producción frutícola de la región Ancash, sector en donde se viene consolidando el control y supresión de moscas de la fruta.

Los puestos de control interno son barreras de protección fitosanitaria, que a través de la evaluación y retención de frutos agusanados, impide la propagación de moscas de la fruta Ceratitis capitata, Anastrepha spp y plagas que afectan el comercio nacional e internacional de la producción frutícola.

En este establecimiento se inspecciona un aproximado de 1400 vehículos mensuales, y en el mes de noviembre, se logró el comiso de 321 kilos de fruta sin certificar, que fueron detectados en las jornadas.

Los productos mayormente interceptados son: pacae, guaba, cítricos como naranjas, mandarinas,  frutos considerados como hospederos potenciales de la Mosca de la Fruta. Entre las hortalizas que no pueden ser trasladadas sin certificación, por ser hospedantes de esta temida plaga, tenemos al ají, caigua, calabaza, pimiento, rocoto, tomate y zapallo.

Para el desarrollo de las actividades, los inspectores de Cuarentena Vegetal realizan inspecciones fitosanitarias a equipajes de pasajeros, al interior y exterior de los vehículos, así como a la carga que trasladan los vehículos de transporte pesado.

El objetivo de las Medidas Fitosanitarias de Cuarentena Interna en el Perú es evitar el ingreso, dispersión y/o establecimiento de Moscas de la Fruta a las áreas reglamentadas, siguiendo los lineamientos establecidos en el PRO-SCV-14 y el Reglamento de Cuarentena Vegetal aprobado por D.S N° 032-2003-AG.