Cusco: Más de 500 productores de la agricultura familiar se gradúan en Escuelas de Campo del SENASA

1311

Como parte de la atención de la agricultura familiar a nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, reconoció a 671 pequeños productores como expertos en buenas prácticas agrícolas y ganaderas, tras concluir satisfactoriamente las Escuelas de Campo de Agricultores (ECAs) en la región Cusco.

Durante el primer semestre del año se implementaron 36 ECAs en la región, espacio donde los agricultores lograron aprender, descubrir, compartir y aplicar conocimientos para el mejoramiento de sus predios, mediante la aplicación de buenas prácticas agrícolas  en los cultivos de maíz choclo, papa, plátano, naranja y mandarina y buenas  practicas ganaderas en ganado de leche, de carne y producción de aves.

Con esta metodología innovadora, se logró llegar a 18  distritos de las provincias de Anta, Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Espinar, La Convención, Quispicanchis y Urubamba con un enfoque participativo; diferentes grupos de productores se organizaron para ser parte de un proceso de doce sesiones de aprendizaje, que vienen finalizando durante este mes de junio.

Gracias a esta actividad, los productores de la agricultura familiar realizarán diversas acciones a fin de garantizar la Inocuidad de los Alimentos. Identifican los diversos problemas que se presentan en el proceso productivo de sus cultivos e implementan un adecuado control de plagas y/o enfermedades, uso de controladores biológicos, manejo de agua y suelo, buenas prácticas de aplicación y almacenamiento de plaguicidas, productos veterinarios entre otros.

La producción agropecuaria cumple un rol fundamental de proveer alimentos a la población y es el modo de vida de miles de familias en el Perú, de ahí la importancia de adoptar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Ganaderas (BPG) que permitan producir de manera responsable y amigable con el medio ambiente.

En el 2020, se graduaron 599 productores de las escuelas de campo que se instalaron en la región.