Cusco: Pequeños productores de Mollepata reciben capacitación sobre el control de mosca de la fruta

3379

Capacitación de Senasa CuscoA fin de dar a conocer las acciones para el control de la plaga moscas de la fruta, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa capacitó a pequeños productores de palta del distrito de Mollepata en la provincia de Anta – Cusco.

La actividad permitió fortalecer las capacidades y conocimientos de los productores sobre los beneficios del control cultural mecánico y el sistema de trampeo que ayuda a identificar las especies de Moscas de la Fruta presentes en la zona.

Fuente: Senasa

Durante su exposición, el responsable del área de sanidad vegetal, Yuri Quiñones Gamarra, afirmó que si ambas labores de control se realizan de manera constante y oportuna, se minimizan los daños que genera esta plaga.

“Poner en práctica el control cultural mecánico permite controlar hasta el 80 por ciento de la plaga. Solo con el recojo de frutos agusanados, entierro de la fruta afectada y el compromiso de los productores se puede lograr zonas de baja prevalencia”, dijo.

La plaga cumple cuatro etapas dentro de su ciclo biológico y el control cultural mecánico permite cortar este ciclo, logrando que los estadios de larvas y huevos no prosperen y no haya presencia de moscas de la fruta.

Al respecto, el productor de palta Hass, Honorato Chavez, afirmó que ha puesto en práctica las enseñanzas del Senasa y hoy ya puede ver los resultados en su campo de cultivo.

“Ahora que sabemos cómo se realiza el control cultural mecánico, lo ponemos en práctica. De manera conjunta con las autoridades y el Senasa realizamos las coordinaciones para la adquisición de insumos básicos como bolsas de plástico, trampas caseras, insumos para las trampas, y también para la formación de brigadas de control”, dijo.

Mollepata desea seguirle los pasos al distrito de Limatambo en cuanto a  producción de palta Hass, por ello ha mostrado su interés de minimizar la incidencia de la plaga. Actualmente cerca de 200 familias se dedican a la producción de este fruto y esperan seguir incrementando su producción para iniciar la exportación.