Fusarium Raza 4: Minagri declara alerta fitosanitaria nacional

• Hongo tropical es letal para banano y plátano.

6827

Ante la amenaza de ingreso al Perú de una de las plagas más devastadoras que podría afectar a más de 170,000 hectáreas cultivadas de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, declaró la alerta fitosanitaria para prevenir el ingreso de Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical – FocR4T.

La Resolución Jefatural 0175-2019, publicada hoy,  establece que el SENASA mantendrá y fortalecerá las acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria, que permitirán la detección temprana del hongo para proteger los cultivos de plátano y banano a nivel nacional.

El ingreso y establecimiento de esta plaga en el Perú ocasionaría impactos económicos en la producción de 30,000 hectáreas de banano, que en su mayoría tienen certificación orgánica para la agroexportación, y además causaría impactos sociales, pues, la producción de plátano estimada en 140,000 hectáreas, constituye la base de la seguridad alimentaria del poblador amazónico.

Las pérdidas que ha causado esta plaga en los países donde ingresó y se estableció, alcanzan progresivamente al 100% de la producción de plátano y banano; se calcula que más de 143,648 pequeños productores de 17 regiones de nuestro país serían seriamente afectados.

El Perú está libre de Fusarium oxysporum f. sp cubense Raza 4 Tropical – FocR4T y mantener esta condición es tarea de los actores de la cadena productiva de este cultivo; se recomienda no ingresar al país material de propagación como plantas y partes vegetativas de banano o plátano o artesanías hechas con esos materiales, sin contar con la autorización del SENASA, y no visitar plantaciones de banano y plátano en países afectados por la plaga.

Conozca todo acerca del Fusarium oxysporum f. sp cubense Raza 4 Tropical – FocR4T y las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura y Riego en la web del Senasa.