Día Nacional de la papa: Más de 16 mil productores trabajan con el SENASA en resguardo de la producción del tubérculo andino

1113

En el marco del “Día nacional de la papa”, el SENASA como brazo estratégico del MIDAGRI viene desplegando acciones permanentes en campo, a fin de resguardar la producción, preservar la seguridad alimentaria e incrementar el consumo de este tubérculo andino en todo el país, logrando beneficiar a 16,323 pequeños productores dedicados a este cultivo.

La protección fitosanitaria que ejerce el SENASA se despliega desde una permanente vigilancia fitosanitaria, control de plagas presentes, certifican de semillas, capacitaciones convencionales y Escuelas de Campo; acciones que permiten abastecer el mercado nacional y mantener al país libre de plagas cuarentenarias.

En esta tarea, ha sido fundamental compartir con los productores las experiencias en campo, a través de espacios de aprendizaje de 06 meses, que han servido para que el productor reconozca como enfrentar los problemas fitosanitarios y como mejorar sus técnicas de producción.

Esta estrategia denominada “Escuelas de Campo”, ha permitido que 8,115 productores de las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna implementen las Buenas Prácticas Agrícolas, desde el 2019.

Otro programa impulsado por el SENASA es el fomento del Manejo Integrado de Plagas de la papa (MIP Papa) a través de capacitaciones convencionales en campo que han logrado desde el 2019, la participación de 8,208 productores dedicados a la siembra del tubérculo.

A través de ambas metodologías, productores peruanos de papa, conocen en campo las bondades del control biológico y su aplicación; para prevenir y controlar los principales problemas fitosanitarios de este cultivo, como la rancha y el gorgojo andino.

PRODUCCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE SEMILLA DE PAPA

De acuerdo a los datos oficiales del SENASA, en la campaña 2020 – 2021, se han producido 1,486 toneladas de semilla certificada de papa, de las cuales 336 se ha producido en Huancavelica, 312 en Apurímac, 207 en Junín, el resto provienen de Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Ayacucho y Ancash.

El uso de semillas de calidad (certificadas), permiten maximizar y garantizar la producción del cultivo de papa, logrando un incremento en el rendimiento de hasta un 70%.

En ese sentido, SENASA continua con la atención de más de 926 productores de semillas de papa con el registro, autorización y certificación de calidad de las semillas, a fin de convertir a nuestro país en un importante proveedor de estos productos en el mercado nacional e internacional.

POTENCIAL AGROEXPORTADOR

Actualmente, el tubérculo andino peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 10 mercados internacionales como Bolivia, Brasil, El Salvador, Panamá, Kirguizistán, Paraguay, Rusia, Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong.

La demanda generada por la papa peruana ha sido abastecida con la producción de las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Ancash, Pasco y Apurímac, que desde el 2019 hasta la actualidad han logrado exportar 45,693 toneladas del tubérculo bandera.