VRAEM: SENASA y comunidades nativas ejecutan acciones integradas para el control del Caracol Gigante Africano

787

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la Comunidad Nativa del Valle de Quempiri realizaron una jornada de recolección y eliminación de Caracol Gigante Africano, en resguardo de la producción de plátano, yuca y cacao que se extienden esta zona del VRAEM.

Durante la actividad, se realizaron tareas de control integrado como el recojo manual de 200 kilogramos de moluscos, que fueron depositados en cilindros con agua y lejía, durante 24 horas; para posteriormente enterrarlos a 40 cm bajo tierra.

La faena, liderada por los especialistas del SENASA, se complementó con una charla de capacitación sobre el manejo integrado de la plaga Achatina fulica, que contó con la participación de 30 agricultores Ashanikas y 21 estudiantes.

Estas jornadas se ejecutan usualmente cuando hay precipitaciones constantes y ante la notificación de los productores, quienes se convierten en aliados para la planificación oportuna de acciones sanitarias que buscan disminuir y erradicar la plaga en sectores agrícolas.

Caracol Gigante Africano

El caracol gigante africano (Achatina fulica) es considerado una de las plagas agrícolas más perjudiciales del mundo, por los daños que puede ocasionar en la agricultura, biodiversidad y porque además, puede transmitir parásitos perjudiciales para las personas.

El SENASA recomienda evitar el contacto directo con esta especie. Durante las campañas de recolección de moluscos, todos los participantes usan guantes o bolsas de plástico y se les orienta de manera práctica.