Escuelas de campo llegan a comunidades andinas de Huarochirí

1803

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, aperturó dos Escuelas de Campo en las comunidades de Mariatana y Huachupampa, con la finalidad de mejorar la producción papa y habas de 57 familias productoras situadas en la provincia de Huarochirí.

La agricultura familiar que se desarrolla en este valle será beneficiada con el fortalecimiento de conocimientos y capacidades en las diversas etapas de producción de sus cultivos, así como con el seguimiento en la implementación de las buenas prácticas agrícolas.

Mediante estas sesiones también se busca disminuir o evitar el uso de productos químicos por parte de los agricultores, respetar los periodos de carencia y de esta manera obtener y comercializar productos inocuos, libre de contaminantes.

En estos sectores se extienden 35 hectáreas de papa y 50 hectáreas de haba que representan el principal sustento económico para las familias de campo.

Durante la primera jornada, el SENASA realizó un Diagnostico rural participativo (DRP) para conocer la realidad local de dicha comunidad, sus actividades diarias, horarios, participantes a la ECA y problemas fitosanitarios que presentan durante el desarrollo de su producción.

En la actividad también se pudo evaluar los saberes previos de los productores, conocimiento que sirve como indicador para enfocar de la mejor manera las sesiones de aprendizaje continúas; ya que durante 12 sesiones de aprendizaje, los participantes aplicarán lo aprendido en una parcela modelo donde visualizarán los resultados de lo aplicado.

Finalmente, se informó de la organización de una tercera escuela de campo que estará orientada al desarrollo del ganado bovino lechero, para beneficio de productores del distrito de Laraos.

Estas estrategias sanitarias se encuentran comprendidas dentro del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria, que ejecuta el SENASA en todas las regiones del país, en beneficio de productores y consumidores.