Escuelas de Campo mejoraron la producción de plátano en Huánuco

1624

Para promover la implementación de las buenas prácticas agrícolas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, fortaleció las capacidades de veinte familias productoras de plátano en la región Huánuco.

A través de la estrategia de escuelas de campo, los asistentes implementaron las buenas prácticas agrícolas en el proceso de producción de plátanos en las variedades de isla y bellaco, en el caserío ‘Las Mercedes’, distrito de José Crespo y Castillo.

Las jornadas de aprendizaje teórico-prácticas estuvieron enfocadas a mejorar la producción de 60 hectáreas y superar las mil toneladas destinadas al consumo interno. Además, reducir las pérdidas económicas generadas por la presencia de plagas en este cultivo de importancia económica.

Estos aprendizajes están basados en una metodología participativa y vivencial, donde el campo es la fuente de aprendizaje de acuerdo a la realidad de la zona.

Los productores quienes recibieron las capacitaciones, al finalizar las doce sesiones, se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas con énfasis en el Control Biológico.

De acuerdo a reportes oficiales del sector, el país cuenta con 162,971 hectáreas de plátano convencional. Las principales regiones productoras de plátano son San Martín, Piura, Loreto y Huánuco.

Las Escuelas de Campo implementadas por el MINAGRI se iniciaron durante el 2019. Con estas estrategias, se busca romper la dependencia del uso de plaguicidas en beneficio de miles de consumidores de la región Huánuco.