Verifican inocuidad en plantas procesadoras de alimentos en Puno

2410

Cumpliendo con su misión de asegurar la Inocuidad de los alimentos agropecuarios destinados al consumo humano, el SENASA, del Ministerio de Agricultura y Riego, realizó la evaluación, autorización sanitaria de los establecimientos donde se procesan dichos productos en la región Puno.

Durante las inspecciones, la autoridad sanitaria verifica que las plantas cuenten con infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas que permitan la manipulación de alimentos sin riesgos de contaminación.

También se constata  la implementación de buenas prácticas de manufactura (BPM), procedimientos operativos estandarizados de saneamiento (POES), el análisis de peligros y puntos críticos de control – HACCP (por sus siglas en inglés); entre otros requisitos que establece la autoridad sanitaria.

Recientemente el SENASA otorgó la ampliación de autorización a un establecimiento dedicado al proceso de chalona de carne alpaca y ovinos, permitiéndoles ahora procesar chalona de carne de bovino. A la fecha son 21 los establecimientos autorizados en la región altiplánica.

La chalona es un tipo de carne deshidratada muy nutritiva, rica en proteínas y baja en grasas, su consumo es típico de las regiones andinas y se caracteriza por permitir la conservación de la carne por períodos prolongados.

Estas actividades se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA, que tiene como meta el fortalecimiento de los actores de la cadena productiva de alimentos.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura y Riego busca poner a disposición de las familias puneñas mayores alternativas para la compra de alimentos sanos.

Dato: Los requisitos para el funcionamiento de los establecimientos de procesamiento primario de alimentos agropecuarios y piensos se encuentran normados por el Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria aprobado por Decreto Supremo N° 004-2011-AG.