Ganadores del Festival de la Papa Amarilla en Huánuco presentan productos en Lima

Más de 200 variedades de papa amarilla se presentaron en concurso y más de 350 variedades de papa nativa se expusieron para el público.

4104

Ganadores del XVIII Festival de la Papa Amarilla en Huánuco presentarán productos en LimaLuego de la calificación a cargo de los representantes de Senasa, Inia y la Universidad Hermilio Valdizan, el productor Hilario Duran Espinoza obtuvo el primer lugar en la categoría biodiversidad en el  XVIII Festival de la Papa Amarilla desarrollado en Huánuco.

En segundo lugar quedó el productor Julio Contreras Espinoza, perteneciente a la provincia de Ambo, y el tercer puesto lo obtuvo el productor Gregorio Gómez Cecilio de Yarowilca.

En esta categoría, el jurado calificador evaluó más de 350 variedades de papa amarilla que presentaron los concursantes, las cuales son utilizadas para consumo, comercio, agroindustria y agroexportación.

Asimismo, en la categoría papa amarilla para consumo, la ganadora fue Rita Gabino Hilario, quien superó a Feliciano Hilario Antonio e Hilario Duran Espinoza.

Los primeros lugares recibieron el trofeo de la papa dorada y todos los ganadores se hicieron acreedores a premios como guano de isla, mochilas fumigadoras y el pase para presentarse en Lima en el Día Nacional de la Papa representando a la región Huánuco.

En la ceremonia se reconoció al Ing. Rolando Egúsquiza Bayona, investigador Magister en Mejoramiento Genético de Plantas y docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina, por la publicación del ‘Catálogo de papas nativas cultivadas en Huánuco’, tras doce años de investigación.

La feria también contó con la presencia de reconocidos chefs que elaboraron platos a base de papa amarilla, así como alumnos de diferentes universidades presentando productos elaborados a base de pulpa y cáscara de papa.

Minagri: Perú se consagra como principal productor de papa en Latinoamérica