Huancavelica: Productores de valles interandinos se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas

1822

Comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar de comunidades rurales del distrito de Salcabamba , el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, graduó a 80 pequeños productores de papa y maíz, como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, la autoridad en sanidad agraria busca que las familias productoras aprendan haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente en el campo, con la finalidad de mejorar su producción y por ende su calidad de vida.

Los pequeños productores pertenecen a los sectores de Changuleta, Bellavista, Istay, Cedropampa y Mutuypata. Los expertos en las buenas prácticas utilizaron los campos agrícolas como aulas para su enseñanza y su aprendizaje.

Esta metodología se desarrolla en 12 sesiones durante 6 meses, donde los agricultores se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas-BPA, incidiendo en el control de plagas a través del uso de agentes de control biológico, práctica que permitirá garantizar la obtención de alimentos sanos e inocuos para los consumidores peruanos.

Dato:

El 60 %  de la producción del distrito de Salcabamba lo destina para su consumo, el 30 % para la venta en las ferias locales y regionales, y el 10 % para semilla y repoblamiento.