Huancavelica: SENASA forma facilitadores de ‘Escuelas de campo’ para fomentar la producción orgánica

767

Con la finalidad de impulsar la incorporación de las buenas prácticas agrícolas y promover la producción orgánica en los cultivos de papa y quinua, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), desarrolló un taller de formación de facilitadores de ‘Escuelas de Campo’ en la región Huancavelica.

La jornada de capacitación se desarrolló durante cuatro días en coordinación con el “Programa orgánico del Gobierno Regional de Huancavelica”, donde se instruyó a 16 profesionales como nuevos facilitadores para la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas mediante las Escuelas de campo’ con agricultores.

Durante el entrenamiento, los nuevos facilitadores fueron instruidos en desarrollo de sesiones de aprendizaje, dinámicas grupales, manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas, controladores biológicos, fertilización, abonos, entre otros.

La función de los facilitadores es replicar lo aprendido y organizar en sus jurisdicciones nuevas ‘Escuelas de campo’, que serán supervisadas por los especialistas del SENASA.

Mediante un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Huancavelica,  el SENASA busca contribuir con el fortalecimiento de las capacidades para la adopción de las buenas prácticas agrícolas.

Adicional a ello, se busca que los pequeños productores huancavelicanos obtengan la certificación en BPA de sus predios; dando valor agregado a sus productos para mejorar sus ganancias, y en consecuencia su calidad de vida.

Ejemplo de integración

Huancavelica es reconocida como la primera región orgánica del Perú, por la diversidad de sus productos agrícolas; entre ellos, destaca la papa con alrededor de 300 variedades nativas, siendo las más populares: huayro rojo, huamantanga, camotillo, q’eq’orani, yawar sonqo, Morado Gaspar, peruanita, entre otros.

Otro producto bandera es la quinua, que viene obteniendo mayor rentabilidad en los mercados internacionales, por el cual los pequeños productores organizados han decidido ampliar la extensión de parcelas para la campaña agrícola 2022-2023.