Ica: Establos de ganado lechero obtienen certificación como libres de Brucelosis Bovina

1427

Como parte de las acciones orientadas al desarrollo de la ganadería familiar, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) entregó la certificación de ‘hatos libres de Brucelosis Bovina’ a 17 establos de ganado lechero, ubicados en la región Ica.

Para acceder a esta certificación, el SENASA y los ganaderos de los distritos de San José de Los Molinos, Pueblo Nuevo, Los Aquijes, San Clemente, Independencia, Paracas, El Carmen, Chincha Alta, Grocio Prado, Pueblo Nuevo, Chincha Baja y el Ingenio, desarrollaron durante el 2021 la ejecución de todas las evaluaciones en campo y análisis en los laboratorios oficiales.

En total fueron 2 718 pruebas Elisa, indirecta en leche, que se realizaron para determinar la presencia de la enfermedad en los establos. Con la obtención del certificado de hato libre, se impulsa la comercialización del producto primario (leche fresca) de calidad, inocuo y libre de enfermedades.

Brucelosis bovina

Es una enfermedad contagiosa que afecta al ganado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector pecuario y ganadero. Esta enfermedad también se trasmite a las personas por lo que representa un riesgo para la salud, sobre todo cuando se consume leche cruda o queso fresco proveniente de animales infectados.

En ese sentido, el SENASA desarrolla labores preventivas en todo el territorio nacional, para salvaguardar la sanidad del ganado y evitar la venta de productos del campo representa un riesgo para la salud.