Identificación de ganado bovino logró importantes avances para la ganadería familiar de Cajamarca

1690

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, institución adscrita al MIDAGRI, informó que las acciones de identificación de ganado bovino para el mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria en la región Cajamarca, concluyó satisfactoriamente con 158 680 animales identificados, durante el segundo semestre del 2020.

Esta estrategia de acción representa un gran avance para la ganadería de esta región, que registra la población más grande de ganado a nivel nacional. La identificación precisa de unos aretes oficiales codificados que permiten hacer la rastreabilidad del bovino en cualquier parte del país, cuando sea necesario, por temas que atenten contra la condición sanitaria de la especie.

El SENASA precisó que los códigos asignados son únicos por cada animal y que los aretes son recuperados por la institución tras el sacrificio del ganado.

El objetivo de esta labor emprendida por la autoridad en sanidad agraria es generar una adecuada gestión de la rastreabilidad sanitaria de los animales y mejorar la seguridad e inocuidad de los alimentos en la región.

La identificación masiva del ganado, logrará fortalecer la eficacia de las actividades como el seguimiento de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la inocuidad y seguridad sanitaria de los alimentos de origen animal, programas de vacunación y los controles respectivos frente al desplazamiento de los animales.

De esta manera, este 2021 se tiene previsto extender la identificación del ganado bovino durante todo el año y continuar hasta conseguir la identificación de toda la población de ganado vacuno registrado durante el IV CENAGRO del INEI: 703,445 cabezas de ganado.

Las provincias de Chota, Cajamarca y Cutervo son las que concentran mayor población de ganado bovino y las que más destinan este ganado a otros departamentos  como Lima, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Estas acciones forman parte del Proyecto de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria para el “Mejoramiento de la Inocuidad de los Alimentos de Producción y Procesamiento Primario”.