La Libertad: Agricultura familiar ejecuta labores de control cultural y se suma a las estrategias para erradicar la mosca de la fruta

722

Con el respaldo y asistencia técnica del SENASA, productores de la agricultura familiar de los sectores de El Pilar, Macabi, La Pampa y Pancal vienen realizando las labores de control cultural en sinergia con las acciones para erradicar las moscas de la fruta en el valle de Chicama, región La Libertad.

Estos sectores se caracterizan por la producción de pacae, uva, mango, ciruela e higo; por lo que resulta fundamental para la agricultura familiar realizar un trabajo en conjunto con el SENASA para proteger su producción y asegurar la cosecha de esta fruta destinada a su comercialización en los mercados locales.

Con este propósito, hombres y mujeres del campo realizan acciones específicas que permiten controlar la plaga en un 80%, ya que apunta a combatir al insecto en todos sus estados inmaduros como huevos, larvas y pupas.

Labores de control cultural

Las acciones consisten en el recojo y entierro de frutos, rastrilleo de suelo, poda de árboles. Estas labores son compromisos asumidos por cada productor concientizado, ya que las debe ejecutar en su respectiva parcela para reducir los niveles de infestación de la plaga.

Paralelo a estas acciones, las brigadas del SENASA realizan intervenciones mediante el control químico, servicio gratuito que está dirigido a productores que cuentan con parcelas menores a 5 hectáreas y se desarrollan en ciclos de aplicación repetitivo de cada 10 días.

A través de estas medidas de control, la autoridad en sanidad agraria busca beneficiar un total de 2002 hectáreas de cultivos hortofrutícolas de pequeños productores; y así, optimizar la calidad de su producción y mejorar su rentabilidad.