SENASA prepara a pequeños productores de Huánuco para el control de plagas en cultivo de cacao

1099

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores en el Manejo Integrado de Plagas, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA, viene capacitando a productores de Huánuco para enfrentar problemas fitosanitarios que puedan presentarse en los cultivos de cacao, como la plaga Moniliophthora perniciosa (Escoba de bruja).

Mediante estas acciones, el  SENASA busca fortalecer los conocimientos y destrezas de los productores para que las plagas no les generen daños económicos en sus cultivos. El trabajo de aprendizaje en campo se desarrolla en el sector Santa Rosa de Pata, de la provincia de Puerto Inca, región Huánuco.

La Moniliophthora perniciosa es causante de la enfermedad conocida como Escoba de bruja del cacao, que frecuentemente se reporta en zonas con clima tropical. Este patógeno provoca pérdidas considerables en la producción de cacao a nivel mundial; ya que puede causar la muerte de la planta debido a los ciclos sucesivos del patógeno.

Desarrollo agrario

En los últimos años, en el departamento de Huánuco se incrementaron las áreas de producción de cacao, llegando a tener una extensión de 25 445 hectáreas a la fecha; con un rendimiento promedio de 600 kg por hectárea.

En el 2019, se premió al Cacao de Huánuco por ser uno de los siete mejores del Perú según el Programa Cacao de Excelencia de París, y además, quedó como finalista en el Internacional Cocoa Awards.

Dato:

En la campaña 2019 – 2020 se logró producir 14 395 toneladas. En la actualidad hay más de 15 000 productores de cacao. (Fuente OIA – DRA Huánuco)