La Libertad: Senasa inspecciona importación de 83 mil estacas de vid en el Valle Chicama

1992

Senasa inspecciona importación de 83 mil estacas de vid en el Valle ChicamaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa La Libertad mantiene bajo cuarentena posentrada las 83 mil estacas enraizadas de vid procedentes de Chile, con el objetivo de descartar la presencia de plagas potenciales que transportar el material importado.

Fuente: Senasa

Las estacas de vid arribaron en 683 cajas, las mismas que fueron trasladadas en un contenedor refrigerado a fin de mantener las condiciones fitosanitarias y sanitarias adecuadas hasta llegar al predio certificado por el Senasa, donde fueron puestas en cuarentena por un periodo de 16 meses.

Durante el periodo cuarentenario se realizarán tres inspecciones para observar el crecimiento, vigor y porcentaje de mortandad, si lo hubiera. Para  realizar el levantamiento de la cuarentena se toman muestras de la planta, las cuales son remitidas a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, donde se procederá a los análisis bacteriológicos, virológico y micológicos para descartar la presencia  de plagas y enfermedades.

Senasa inspecciona importación de 83 mil estacas de vid en el Valle ChicamaCon esta importación, se incrementará el área de cultivo de vid a 70 hectáreas de la variedad Freedom,  lo que permitirá ampliar las exportaciones de fruta fresca en la región.

El especialista del área de sanidad vegetal del Senasa, Pedro Mantilla, señaló que las supervisiones del material cuarentenario se realizan con el objetivo de prevenir el ingreso, establecimiento y diseminación de plagas cuarentenarias y no cuarentenarias reglamentadas al Perú y a las áreas reglamentadas, a fin de evitar daños a los cultivos, flora silvestre y productos vegetales, procurando la mejora de la sanidad vegetal.