La Libertad: Vigilancia sanitaria de alimentos para detectar la presencia de residuos y contaminantes

2137

Como parte del plan anual de monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, realizará la toma de muestras en el campo, mercados, mataderos, centros de faenamiento avícola y establecimientos de procesamiento primario ubicados en la región La Libertad.

Para el monitoreo se tendrá en cuenta el tipo de alimento, número de muestras a analizar y forma de consumo, priorizando los alimentos con mayor factor de riesgo.

Las muestras serán enviadas a los laboratorios del SENASA, donde se determinará la presencia de residuos de plaguicidas químicos, medicamentos de uso veterinario, metales pesados, microorganismos, parásitos y micotoxinas. También se analizará la presencia de microorganismos, parásitos y metales pesados en muestras de agua utilizada para el riego de los campos de cultivo, así como la que es utilizada en el procesamiento primario; ya sea mataderos o centros de faenamiento avícola.

Con el resultado de los análisis, se implementarán acciones correctivas en caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o en caso de hallazgos de sustancias prohibidas.

Mediante la ejecución del plan de monitoreo, el MINAGRI busca con un enfoque preventivo e integral, proteger la vida y la salud de las personas a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Es importante destacar, que para llevar a cabo el presente plan de monitoreo se cuenta con el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

Esta actividad forma parte del “Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria y la Inocuidad Agroalimentaria – Fase II”, que tiene como propósito la aplicación de buenas prácticas en la producción, higiene, procesamiento, almacenamiento y distribución de alimentos con mayor riesgo de contaminación.