Lambayeque: Acciones de manejo integrado de moscas de la fruta resguardan la producción de mango

1997

Con el inicio de la campaña de exportación de mango 2020-2021 en la región Lambayeque, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, inició la certificación lugares de producción, con el objetivo de propiciar una exitosa temporada en este cultivo.

En Lambayeque, la producción de mango de las variedades kent, Keeit, Edward y Ataulfo, se realiza en 2,660 hectáreas, situadas en las Zonas de Producción Olmos, Motupe, Jayanca, Chochope y Proyecto de Irrigación Olmos.

Estas Zonas de Producción forman parte del Proyecto de Erradicación de Moscas de la Fruta IV, y en ellas el SENASA cuenta con una red de monitoreo de trampas oficiales, que son evaluadas de forma semanal, para conocer el índice poblacional de las moscas de la fruta.

La información obtenida es clave, dado que le permite a la autoridad sanitaria hacer el seguimiento a los predios, alcanzarle a los productores las fichas de recomendación, para la ejecución de las acciones de manejo integrado de la plaga, a fin de reducir el índice poblacional de las moscas de la fruta; mantener y registrar bajos niveles de MTD  (Moscas/Trampa/Día), lo que es un requisito indispensable para exportación de mango a los países importadores. Esto se traduce finalmente en una oportunidad de mejorar la economía de los pequeños, medianos productores y empresas agroexportadoras.

En la campaña 2019-2020, el SENASA certificó 833 lugares de producción de mango y los países destino fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, EE.UU, España, Países Bajos, Reino Unido y Rusia.

Actualización de declaraciones juradas

La campaña de exportación de mango requiere la actualización de las declaraciones juradas de los productores, que les permitirá gestionar la certificación de sus campos, requisito indispensable para la comercialización de la fruta.

Para la atención de solicitudes, los productores pueden acercarse a la oficina del SENASA más cercana o llamar al teléfonos 074 226044, 074 426166, 074318531, para coordinar las visitas a los predios; en paralelo, los inspectores del SENASA realizan la certificación fitosanitaria de los lugares de producción y de plantas de tratamiento y/o empaque.

Dato

En la campaña de mango 2019-2020, la exportación de este fruto alcanzó un volumen de 33 734.50 toneladas métricas.