Realizan monitoreo de productos agropecuarios para el mejoramiento de la inocuidad agroalimentaria en Amazonas

1423

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó la toma de muestras de alimentos agropecuarios primarios destinados al consumo humano y agua de riego de cultivo a fin de determinar si presentan niveles de contaminación de residuos tóxicos y/o microbiológicos.

Para desarrollar estas acciones que comprenden el plan anual de monitoreo del proyecto “Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria”, se han tomado muestras de alimentos de origen vegetal e hídrico, de cultivos de papa y zanahoria en los distritos de Cheto, Socolo, Levanto en la provincia de Chachapoyas.

Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos que permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que se produce y consume en la región Amazonas, a efectos de preservar la salud pública.

En caso se detecte contaminantes por encima de los límites máximos permitidos o de hallazgos de sustancias prohibidas, se implementarán acciones correctivas como el cumplimiento de las buenas prácticas agrícolas, ganaderas, de higiene y de manufactura.

Se consideran contaminantes microbiológicos a los hongos, bacterias y virus en los alimentos agropecuarios. Mientras que se considera contaminantes químicos a los residuos de insumos agropecuarios de uso veterinarios y de uso agrícola, incluye también a las micotoxinas.