Lambayeque: Comunidades campesinas de Cañaris y SENASA articulan esfuerzos para erradicar moscas de la fruta

1332

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA y comunidades campesinas del distrito Cañaris, región Lambayeque, realizan coordinadamente el control integrado de moscas de la fruta, con miras a mejorar la producción frutícola local.

La zona alto andina de Cañaris es productora de café por excelencia, sin embargo, también cuenta con extensiones de cultivos frutícolas como: chirimoya, naranja, lima, guaba, palta y mango, entre otros.

Desde junio del año en curso, los pequeños productores, bajo asesoramiento técnico de personal del SENASA, vienen ejecutando labres de control cultural mecánico de moscas de la fruta (como recojo y entierro de frutos caídos, rastrilleo de suelos y podas sanitarias). Complementario a estas labores, la autoridad sanitaria ejecuta labores de control químico, con aplicaciones de cebo tóxico focalizado, producto amigable con la naturaleza y el medio ambiente.

Con la articulación de esfuerzos por parte del SENASA y los productores se concreta el control integrado de la mosca de la fruta, actividad que se desarrolla a través de brigadas y se realiza cada 10 días.

Para lograr consolidar la participación de los productores, el SENASA viene realizando capacitaciones en manejo integrado de moscas de la fruta, en las comunidades de Mitobamba, Sigues, Aliso, Huacapampa, Sábila, Hualte, Chilasqui, San Cristobal, Huamachuco, Tute y Lagunas, registrado a la fecha más de 300 personas capacitadas y sensibilizadas.

Es preciso señalar que en la región Lambayeque, El SENASA, para realizar las actividades de control integrado de moscas de la fruta, ha contratado 320 auxiliares de campo y 30 técnicos en las 09 zonas de producción, para parte de la etapa de erradicación de moscas de la fruta, que se inició el mes de junio 2021.

Por esta razón, el SENASA exhorta a los productores a dejar ingresar a sus predios a los auxiliares de campo y técnicos a ejecutar las labores de vigilancia y control de la plaga; así como también participar en las labores de control cultural mecánico en sus campos.

Es importante señalar que, en la región Lambayeque, el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV se ejecuta simultáneamente en las zonas de producción de Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi y Cañaris. El objetivo es declarar a región libre de mosca de la fruta a fines del año 2023.

Dato. La mosca de la fruta es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción hortofrutícola del Perú, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.