Valle Chillón: SENASA capacita a productores de fresa para un efectivo manejo integrado de plagas

1024

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria  (SENASA) en articulación con la Red de Acción en Agricultura en Alternativa – RAAA realizó una charla técnica en campo sobre el Manejo Integrado de Plagas – MIP, dirigido a productores dedicados a la producción de fresa, en el Centro Poblado de Macas, distrito de Santa Rosa de Quives.

La producción de fresa en el valle Chillón, según datos de la Agencia Agraria de Canta, asciende a 321 hectáreas. Esta producción se oferta en los diferentes mercados de Lima y también se destina a la exportación. Con el apoyo de aliados estratégicos se viene teniendo un gran reto en la tecnificación del cultivo, con un adecuado control de plagas e implementación de las buenas prácticas de producción e higiene

Las estrategias que viene ejecutando el SENASA en la producción de alimentos de origen vegetal de este valle están centradas en el acompañamiento a productores a través de las Escuelas de Campo, Capacitaciones en Buenas Practicas Agrícolas BPA, Manejo Integrado de Plagas, Uso de Controladores Biológicos, Fiscalización en establecimientos comerciales de plaguicidas de uso agrícola, así como jornadas de sensibilización y recojo de envases  de plaguicidas abandonados en el campo, entre otras actividades orientadas a promover la mejora en las técnicas de producción, por más alimentos sanos e inocuos.

Las actividades mencionadas se encuentran plasmadas en el Plan Chillon 2021, trabajo que se desarrolla en articulación con entidades públicas y privadas como Gobierno Regional de Lima Provincias, Programa de Gobierno Regional de la Municipalidad Metropolitana de Lima, municipios distritales y provinciales y ONGs como  Agriterra y la RAAA.

Dato

Para el presente año se tiene proyectado un crecimiento del 30% de área sembrada de fresa en relación al año anterior, concentradas en su mayoría en el norte de Lima cuyos envíos llegaron a los 21.346.152 kilos de fruta (congeladas y frescas) según Agrodata.