Lambayeque: Identificación de porcinos y bovinos registra un avance de más del 70%

1157

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA identificó a 69 123 cabezas de ganado porcino y bovino en la región Lambayeque para su inclusión en el Sistema de rastreabilidad de los productos cárnicos y derivados.

Este proceso consistió en la colocación de un arete o dispositivo de identificación oficial en la oreja izquierda del animal (color amarillo en cerdos, naranja en bovinos), con un código único e irrepetible, que lo vinculará con el productor propietario y su predio ganadero.

El objetivo de esta acción sirve para la toma de medidas sanitarias ante eventuales problemas zoosanitarios que pongan en riesgo la salud pública.

De acuerdo al registro oficial, de enero a la fecha, la autoridad sanitaria ‘aretó’ a 55 138 porcinos, logrando un avance del 74% de la meta anual que es 74 mil 932.

De igual manera, el SENASA identificó a 18 705 vacunos, esta vez  alcanzando el 72% de la meta anual que es 19 455.

Para realizar la identificación y registro, se cuenta con un equipo técnico conformado por 11 consultores contratados específicamente para esta tarea, quienes recorren diariamente las zonas ganaderas situadas en las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, incluyendo los distritos alto andinos de Salas, Cañaris e Incahuasi. Ellos son supervisados por especialistas de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA.

Es importante señalar que la ejecución del ‘aretado’ contribuirá con el seguimiento de la sanidad animal, mediante una gestión preventiva de enfermedades, programas de vacunación, reproducción, vigilancia, control de desplazamiento de animales, inspecciones, certificación, buenas prácticas ganaderas y utilización correcta de medicamentos veterinarios.

De esta manera el SENASA beneficia a ganaderos y consumidores de la región Lambayeque, con el Proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos, que ejecuta a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria – PRODESA.