Piura: Intensifican acciones para controlar y erradicar las moscas de la fruta

228

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA intensificó la ejecución de medidas fitosanitarias para reducir la población de moscas de la fruta, limitar los daños que produce y resguardar el capital del sector frutícola, en la región Piura.

La estrategia comprende la ejecución de un eficiente control integrado de la plaga; por ello, la autoridad en sanidad agraria, a través de sus equipos técnicos, capacita y acompaña a los pequeños productores en la realización de labores culturales y aplicaciones químicas, indispensables para obtener áreas de baja prevalencia.

Según información oficial, la proyección es erradicar la plaga en 48 834 hectáreas hortofrutícolas, compuestas por predios menores a cinco hectáreas, que pertenecen a pequeños productores así como en 20 451 hectáreas hortofrutícolas de fundos comerciales mayores a cinco hectáreas.

Estas actividades beneficiarán más de 20 000 productores que cultivan mango, uva y otros frutales. Para la atención de estas jornadas, el SENASA ha dispuesto de 110 técnicos y 1750 auxiliares de campo, quienes vienen cumpliendo con las acciones programadas.

Control cultural

El control cultural consiste en el recojo y entierro de frutos malogrados, remanentes, sin valor comercial para cortar el ciclo reproductivo de la plaga; las mismas que se complementan con las podas sanitarias, el rastrillado de suelos (bajo la copa de la planta) y campo limpio.

La participación activa y permanente de los agricultores es fundamental para lograr la eliminación de la plaga.

Control químico

Este método reduce de manera rápida y drástica a las poblaciones de la moscas de la fruta mediante el uso de productos químicos, para el control de moscas de la fruta se utiliza un cebo concentrado que se mezcla con agua y es aplicado en spots  de aproximadamente 10 ml en el follaje de los hospedantes de moscas de la fruta.

El Proyecto de Erradicación de Moscas de la fruta IV tiene como objetivo  mejorar la sanidad en la producción frutícola de la agricultura familiar y lograr que al 2023 la región Piura sea declarada libre de la plaga.