Lambayeque: Productores de Pítipo, Batán Grande y Mesones Muro se benefician con Supresión de moscas de la fruta

280

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, informó que las actividades de Supresión de Moscas de la Fruta, se iniciaron en los distritos de Pítipo, Batán Grande y Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque.

Esta actividad es gratuita y consiste en la aplicación por aspersión del producto químico de uso agrícola GF-120 SC, sobre árboles de frutales hospedantes. Se trata de un insumo no tóxico, amigable con el medio ambiente y que no representa un riesgo para la salud.

Para este propósito los auxiliares de campo del SENASA recorrieron las áreas de los sectores mencionados y realizaron la aplicación química en predios agrícolas menores a 5 hectáreas.

En los distritos de Pítipo se tiene comprendido los subsectores de Sine, Cachinche, Botija, La Pared y Burga; en Batán Grande, los subsectores de Tambo Real, Los Mochumanos, Las Campanas, San Luis, Motupillo y Mayascón; en Mesones Muro, Guanabal, Luzfaque, El Triunfo y Mamape.

En estas áreas agrícolas la producción de frutales como palta, guanábana, mamey, guaba, mango criollo, ciruela, lúcuma y membrillo, representa una importante fuente de ingresos para la agricultura familiar, sin embargo, esta se ve amenazada por la mosca de la fruta.

El SENASA ha identificado 06 especies de moscas de la fruta en el sector y por esta razón ha intensificado las acciones sanitarias, a fin de reducir su presencia.

Es importante señalar que las aplicaciones químicas son complementadas con las actividades de control cultural mecánico, las cuales son realizadas por los productores beneficiarios. Estas consisten en el recojo y entierro de frutos remanentes, podas sanitarias y rastrilleos de suelo, que son supervisadas por el SENASA.

Los distritos de Pítipo, Batán Grande y Mesones Muro, provincia de Ferreñafe, se encuentran situados dentro de la zona de producción Chiclayo. Esta última, a su vez, es parte de las 09 zonas de producción que comprende el Proyecto de Erradicación de Mosca de la Fruta IV en región Lambayeque, como son Chiclayo, Lambayeque, Zaña, La Leche, Motupe, Olmos, Incahuasi, Cañaris y el Proyecto de Irrigación Olmos (Tierras Nuevas).

Desde el lunes 14 de junio, la autoridad sanitaria empezó la etapa de supresión de moscas de la fruta, de manera simultánea en las diferentes zonas de producción, para lo cual se cuenta con 320 auxiliares de campo, 30 técnicos de seguimiento a las acciones de control integrado y 09 responsables de zona de producción.

Dato. SENASA tiene como objetivo declarar áreas libres de mosca la fruta a nueve regiones del país, como son Piura, Tumbes, Amazonas, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Apurímac y Puno, a fines del año 2023.