Loreto: Comunidades nativas de Maynas mejoran cultivos en escuelas de campo

3675

El Ministerio de Agricultura y Riego anunció la implementación de tres Escuelas de Campo de Agricultores en las comunidades nativas de la cuenca del río Tahuayo, en la provincia de Maynas, Loreto.

Como brazo estratégico del MINAGRI, el Senasa desarrolla esta actividad con la participación de 80 familias de campo, de las comunidades de Alianza, Centro Industrial y Canaan; dedicadas a la producción de plátano, piña y yuca respectivamente.

Las escuelas de campo se implementan con la finalidad de mejorar la producción de los cultivos en las comunidades nativas, dedicadas a la agricultura familiar.

La ejecución de las ECAs, se inició en el mes de noviembre y se desarrollarán en 12 sesiones durante un año. En todo este tiempo, los productores lograrán mejorar su producción, implementando las buenas prácticas agrícolas.

Durante las primeras sesiones se trataron temas como el diagnóstico rural participativo, donde se identificó la realidad de la comunidad; así como la instalación del cultivo y planificación de la ECA.

Las escuelas de campo de agricultores es una metodología de aprendizaje participativa y vivencial en la que se intercambian conocimientos y experiencias, con la filosofía de “aprender haciendo”.

Al concluir las sesiones de aprendizajes, los agricultores se graduarán como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas.

Actualmente, la comunidad de Alianza cultiva 100 hectáreas de plátano; Centro Industrial 32.5 hectáreas de piña y Canaan 25 hectáreas de yuca. Esta producción tiene como principal destino los mercados del distrito de Fernando Lores e Iquitos.