Vigilancia sanitaria promoverá producción de alimentos sanos e inocuos en Piura

1822

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa,  realizó la toma de muestras de alimentos agropecuarios para determinar la presencia de residuos químicos y otros contaminantes que puedan poner en riesgo la salud de los consumidores en Piura.

Estas acciones sanitarias son parte del  proyecto de Mejoramiento de la Inocuidad de los alimentos agropecuarios de producción y procesamiento, que ejecuta el Senasa en todas las regiones del país.

A través de este componente se busca garantizar que los productos agropecuarios que se comercializan en el mercado nacional e internacional cumplan con las especificaciones técnicas de sanidad e inocuidad.

Durante esta jornada, se colectó siete muestras de carne de bovino y cinco muestras de carne de cerdo en el distrito de Catacaos y cuatro muestras de uva en el distrito de Castilla.

Las muestras se enviarán al Laboratorio de Sanidad Animal, para el análisis de parásitos en alimentos pecuarios, y al Laboratorio de Sanidad Vegetal, para el análisis de parásitos en alimentos de origen vegetal.

Los alimentos muestreados se encuentran comprendidos en el Programa de Monitoreo cuyo objetivo es establecer los mecanismos que contribuyan a la vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos, mediante la implementación de planes anuales para el monitoreo de residuos químicos y otros contaminantes.

El plan de monitoreo se inició en el presente año y se ejecutará hasta el 2023.