Madre de Dios: Implementarán buenas prácticas agrícolas en producción de banano

2239

Para mejorar la producción de banano, el Ministerio de Agricultura y Riego anunció que diecinueve productores que participan de las Escuelas de Campo, implementarán las buenas prácticas agrícolas en sus predios ubicados en la región Madre de Dios.

A través de esta metodología, el Senasa trabaja con los productores locales para fortalecer sus conocimientos en la producción de cultivos de importancia económica y desarrollar un manejo integrado de plagas, responsable con el medio ambiente.

Las escuelas de campo forman parte de las estrategias desarrolladas por la autoridad sanitaria, a través del Programa de Sanidad Agraria e Inocuidad agroalimentaria que despliega el Senasa en todas las regiones del país.

La ECA es una metodología que fortalece conocimientos y habilidades sobre el manejo de cultivos, basado en la observación continua y la experimentación para una mejor toma de decisiones, es participativa y dinámica.

Durante las sesiones de aprendizaje, se promoverá el uso de controladores biológicos dentro de un Manejo Integrado de Plagas – MIP, como estrategia para reducir las plagas como el Picudo Negro o Gorgojo Negro y Sigatoka Amarilla (hongo).

Este método de control actúa de forma natural, no genera riesgos al ser humano y no contamina al medio ambiente.

Con las escuelas de campo se busca revalorar y compartir la experiencia de los productores, y mejorar la producción del banano. Se realiza durante todo el ciclo fenológico del cultivo y las sesiones se desarrollan mensualmente en parcelas de aprendizaje.

La autoridad sanitaria tiene el compromiso de preparar a nueve funcionarios de la Municipalidad de las Piedras, a través de un  ‘Taller de formación de facilitadores de ECAs en Buenas Prácticas Agrícolas’, para que estos a su vez , repliquen las enseñanzas a otros productores dedicados al cultivo de banano en su jurisdicción.