Madre de Dios: MINAGRI articuló acciones para controlar plagas en cultivos de Yuca

2411

Como parte de las acciones orientadas a proteger la agricultura familiar, el SENASA, productores y Gobierno Regional de Madre de Dios, coordinaron la ejecución de  acciones de control de Erinnyis Elio (gusano cachón) en cultivos de yuca situados en la Comunidad Nativa Infierno.

Previo al inicio de la jornada, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI capacitó a productores y personal de la Dirección Regional de Agricultura, en el Uso y Manejo Adecuado de insumos agrícolas empleados para reducir el nivel poblacional de la plaga en 07 hectáreas afectadas.

Especialistas del SENASA orientaron a los productores y personal sobre el equipo personal de protección y las medidas de seguridad que deben tener para la aplicación.

Destacaron la importancia de no usar indiscriminadamente plaguicidas para el control de la plaga, ya que podrían generar desequilibrios en el agro ecosistema.

Monitoreo

La autoridad sanitaria instó a los productores notificar a tiempo sobre la presencia de plagas para evitar pérdidas económicas.

El SENASA continuará capacitando a los productores, para que ellos puedan evaluar sus campos y detectar a tiempo la presencia del gusano cachón.

Las familias de la Comunidad Nativa Infierno tienen como actividad básica a la agricultura, principalmente el cultivo de yuca. Se estima que existen aproximadamente 30 productores y 100 hectáreas en la zona.

Plaga

La plaga Erinnyis ello, es un de las más importantes del cultivo de Yuca. Producen la defoliación total del cultivo; por tanto, en control oportuno es vital para evitar el deterioro del cultivo.